Twitter Facebook RSS Email


Jueves - 31.Julio.2014

A vueltas con la estabilidad de una bicicleta

(23/03/2012)
Tan sencillo pero tan difícil. Incluso ahora, los físicos no se ponen de acuerdo sobre que determina la estabilidad de una bicicleta. El efecto giroscópico contribuye pero no es lo bastante fuerte. Y, sin embargo, la velocidad influye. Para comprenderlo, no hay mas remedio que construir extraños prototipos como los de este vídeo y ver como funcionan.
 
Últimamente estoy fascinado por la (in)estabilidad de las bicicletas. Influye bastante que nunca aprendí a moverme sobre dos ruedas y estoy intentando hacerlo ahora. Y, como buen ingeniero, quería comprender porque es estable y como aprovecharlo en mi aprendizaje. Primera lección, no es el efecto giroscópico.  Es demasiado débil y, además, se puede construir una bicicleta estable sin él.

 

 

 

Entonces, ¿Cuál es el mecanismo principal? Estos investigadores sostienen que se trata de una “caída controlada”. Del mismo modo que los astronautas perciben la caída libre como ingravidez (sin serlo), la caída a un lado del manillar genera un leve giro en la trayectoria que se comporta como una fuerza estabilizadora. Las explicaciones en inglés y con subtítulos.

 

 

 

Ahora solo me queda convertir toda esta teoría en práctica. Deseadme suerte….
 
Llegue a los vídeos gracias a esta recomendable anotación del blog de Joaquín Sevilla.

Más información sobre bicicletas aquí.

Visitas: 8356

Comentarios




¿Deseas recibir notificaciones de futuros comentarios?

Los cometarios serán validados por el administrador antes de aparecer en la web.



Joaquín el 27/03/2012:

Gracias por la cita, y mucha suerte con la bici ;-)

Ambros el 24/03/2012:

¡Menudo despiste! Seguro que, en su momento, leí ese artículo y no se como se ha borrado de mi memoria. Las referencias son muy buenas y también los vídeos en los comentarios. Lo siento Francis, mis disculpas por no haber incluido la referencia .

Francis el 24/03/2012:

El enlace no ha salido = http://francisthemulenews…ijo-quiere-que-le-compre/

Francis el 24/03/2012:

También en mi blog "La bicicleta que mi hijo quiere que le compre," La Ciencia de la Mula Francis, 25 agosto 2011.

Sourcerer el 24/03/2012:

Si estás aprendiendo a montar en bici, fíjate en dos cosas: 1) Que la bici va hacia donde miras. Es tu proceso de alinearte con la "caida controlada" 2) Analiza las caidas. Fijate que eres tú el que aporta la estabilidad (una bici sin pasajero cae muy pronto)

Interesante