Viernes - 12.Marzo.2010

    Sigueme en Twitter
    Ambrosio Liceaga
    Contáctanos
    Subscríbete vía e-mail
    RSS Contador de Suscriptores de Ciencia--De--Bolsillo




    Estás en: Astronáutica

    La energía de un sol. (Ambros)

    ver las estadisticas del contenido recomendar  contenido a un amigo

    El Sol es el más gigantesco reactor de fusión de nuclear que podemos tener cerca sin que nos cause problemas. Y, a muy pequeña escala, nuestros paneles solares se aprovechan de él. Sin embargo, hay quien ha propuesto planes más ambiciosos. ¿Qué tal utilizarla toda? El Sol entero y completo.

    Se calcula que 564 millones de toneladas de hidrogeno  se consumen cada segundo en nuestro sol. Como  media, esto es valido para cada puntito de luz que vemos en el cielo nocturno. Y los planetas que orbitan alrededor del sol interceptan solo una insignificante parte de su energía.

    Aunque consigamos dominar las reacciones de fusión nunca tendremos suficiente hidrógeno para producir ni siquiera una millonésima parte de esa energía. Así que hay quien ha propuesto un plan alternativo. Ya hablamos de posibilidad de colocar centrales solares en  la órbita terrestre. Es una propuesta cara y complicada pero dentro de nuestra tecnología. Pero si vamos mas allá podemos pensar en la colocación de paneles solares a lo largo de toda la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Aunque siendo realmente ambiciosos, ¿por qué limitarse a un fino cinturón de paneles alrededor del sol? ¿Por qué no crear una esfera completa que lo rodee y capture toda la energía que emite?

    enjambre dyson Se conocen como esferas de Dyson, en honor a Freeman Dyson  que fue el primero en proponerlas. No hay nada en las leyes de la física que  impida construirlas, aunque nuestra tecnología esta muy, muy lejos de poder hacerlo. El primer problema es diseñar una estructura que se mantenga estable bien girando en torno al sol o bien flotando gracias a la presión de la radiación solar. Un anillo como el famoso mundo-anillo de Larry Niven  o una esfera no son estables y necesitan algún tipo de motor para mantener su posición. Una estructura basada en  velas solares  tiene mejores  posibilidades.

    El segundo problema es conseguir material suficiente para hacerlo. Es difícil calcular cuando se necesita porque depende mucho del grosor que queramos darle y de la distancia al Sol. Una esfera de 3 metros de grosor a la distancia de la Tierra requeriría deshacer y utilizar todos los planetas y asteroides  entre el Sol y Júpiter. En cambio, un enjambre de   finas velas solares y habitats flotantes podría construirse  utilizando un asteroide como Palas.

    Que aún  no podamos construirlas no significa que no podamos verlas. En realidad, la energía procedente de un sol no puede ser contenida dentro de una esfera de Dyson. Incluso después de ser utilizada, termina emitiéndose en forma de calor residual por el exterior de la esfera. Podríamos distinguirlas como estrellas con temperaturas y espectros anormales. Se han realizado algunas búsquedas astronómicas de esferas de Dyson aunque sin resultados positivos. Al menos, de momento. 

     Etiquetas: astronomía, astronáutica, energía
    Compártelo:
    meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
    vota:
    (9 votos: promedio 4.44 sobre 5)
    10/03/2008 ir arriba
    COMENTARIOS añadir comentario
    Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
    algas para generar materia organica
    Se esta trabajando bastante en cultivo de algas para obtener biocombustibles de forma mucho barata que la actual y sin competir con cultivos alimenticios. Mi opinión personal es que pueden ser la mejor opción.

    Utilizar los residuos orgánicos también es muy interesante. Hasta donde yo conozco se ha trabajado mas para producir energía eléctrica por generación de metano o directamente por incineración. No hay que olvidar que el transporte es aproximadamente el 20% del consumo energético de España. Y necesitamos de todos los medios posibles para cubrir el otro 80%.
    Ambros - ip:83.34.***.*** - [24/03/2008 08:53:06]
    Hay nuevos y eficientes combustibles
    Lo que conocemos como combustibles, suele ser un compuesto de hidrógeno y carbono, el carbono funciona como transporte, como contenedor de los átomos de hidrógeno; al poner en contacto el hidrógeno con el oxigeno del aire solo necesitamos un pequeño aporte de energía para que se produzca la combustión. El hidrógeno es difícil de encontrar de forma pura en la naturaleza, pero es muy común formando moléculas con el carbono o con el oxigeno.

    De un lado tenemos agua, pero la molécula es tan estable que requerimos mucha energía para extraer dicho hidrógeno, por otra parte nos encontramos con lo siguiente: Todos los seres vivos del planeta han evolucionado para utilizar esta misma energía, así que todos acumulamos átomos de hidrógeno en unos compuestos moleculares listo para ser utilizado.
    Las plantas suelen acumular dicho hidrógeno en unas determinadas cadenas de hidrógeno y carbono que conocemos comúnmente como azúcar, "también en forma de alcoholes y aceites, de hecho es fácil transformar el azúcar en alcohol" En los animales la forma de guardar ese hidrógeno "energía" suele realizarse en forma de grasas. Todos estos compuestos de carbono he hidrógeno son por si mismos combustibles y pueden ser fácilmente transformados en combustibles para los motores de nuestros coches "los conocidos actualmente como biocombustibles, bioetanol mediante destilación y biodiesel mediante transesterificación".

    Ahora llegamos al siguiente paso: Podemos cultivar caña de azúcar para obtener azúcar y transformarlo en Bioetanol, tambien podemos cultivar remolacha, cereal, etc... ya que en general de todas las plantas obtendremos azúcar en menor o mayor cantidad. Por otra parte podemos cultivar Maíz, girasol, etc... para obtener aceites, ya que muchas plantas acumulan dichos aceites como fuente de energía para sus semillas, estos aceites pueden ser transformados en Biodiesel "en general pueden obtenerse los mismos deribados, que los obtenidos del petróleo, combustibles, plásticos y derivados". Nos quedan por tanto los animales con su acumulación de grasas, con escasas diferencias podemos transformas dichas grasas en Biodiesel.


    Ahora planteo el error y mi solución: El error son monocultivos gigantescos que empobrecen a las personas y que no son sostenibles ya que aun sembrando todo nuestro país de girasol no podríamos hacer frente a la demanda de combustible. Estos gigantescos monocultivos repercuten directamente en la tierra, en la economía y en las personas. Si cultivamos una planta o criamos un animal, cuanto mayor sea su tamaño mas tiempo tardará en crecer, por lo que podemos esperar muchos años para obtener grasa de ballena, lo que convierte el ciclo tan lento que finalmente es inviable "ya se utilizo la grasa de ballena en el pasado como combustible para las lámparas y ya sabemos cual es el impacto ecológico que esto supone" pero la misma grasa que acumula una ballena la acumula también un gusano "En condiciones ideales una mosca puede cubrir la superficie de la tierra de larvas en el periodo de 1 año" pero también es acumulada por una bacteria "En condiciones ideales partiendo de una bacteria, se puede crear un cultivo capaz de cubrir la extensión de la tierra en unos días".

    Conclusión: Podemos obtener azúcar de las plantas, aceites y alcoholes; podemos obtener grasas de las bacterias y microorganismos; todo ello es fácilmente transformable en biocombustibles convencionales para nuestros coches. Llevo alrededor de 12 años realizando pruebas con basura orgánica, fermentos y bacterias. Materia prima gratis, periodo de cultivos de 7 días. Un cultivo de cereal, girasol o remolacha necesita mucho terreno, muchos cuidados y un año de cultivo, un cultivo de bacterias solo necesitas basura y en unos cuantos días está listo para ser usado. Nuestro coche no diferencia entre los biocombustible procedentes de sabrosos frutos, que tanta falta hacen en los países del tercer mundo y los biocombustibles obtenidos de los residuos orgánicos como las basuras domesticas que tantos problemas logísticos y ecológicos nos están generando.
    movimiento fresh - ip:88.17.***.*** - [24/03/2008 01:41:06]
    ir arriba



    Secciones
    Vídeos
    Biología
    Astronomía
    Astronáutica
    Medio Ambiente
    Geología
    Historia
    Física
    Química
    Matemáticas
    Tecnología
    Transportes
    Máquinas
    Ordenadores
    Nanotecnología
    Miscelanea
    Opinión
    Enlaces
    Novedades
    Los reactores de fusión - fisión.
    Ducha de agua fría.
    FOCAL: Utilizando una lente tan grande como nuestro sol
    Como crear una atmósfera artificial en la Luna
    Plata para ganar la guerra
    Castillos en el espacio
    La generación espontánea de la vida
    El lazo Lofstrom
    Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”
    Invasores rusos en el lejano oeste
    Lo + visto
    Como hacer una lámpara de emergencia con un lápiz
    Ranas, conejos y pruebas de embarazo
    Glóbulos rojos. Simples y casi perfectos.
    ¿Quién teme al perezoso gigante?
    Fibonacci y la importancia del cero
    Las armas nucleares perdidas
    Enfermedades que se autoextinguieron
    Accidente de reactividad
    Los árboles de Dyson
    El planeta Vulcano