Jueves - 29.Julio.2010

    Sigueme en Twitter
    Ambrosio Liceaga
    Contáctanos
    Subscríbete vía e-mail
    RSS Contador de Suscriptores de Ciencia--De--Bolsillo




    Estás en: Biología

    Lamarck y los caracteres heredados (Ambros)

    ver las estadisticas del contenido recomendar  contenido a un amigo

    Pocos científicos han quedado tan marcados para la historia por una idea equivocada.  Pero, en conjunto, Jean Baptiste Lamarck fue uno de los mejores investigadores de su época. Y algunas de sus aportaciones guiaron el trabajo de otros autores mas reconocidos como Darwin.

    Lamarck vivió entre los siglos XVIII y XIX. En aquella época, ciencias como la biología o la botánica comenzaban a desarrollarse. ¿El primer paso? Clasificar y ordenar la naturaleza que les rodeaba. Y a eso se dedicaron cientificos de todo el mundo. Fue la época de Linneo y su taxonomía (la clasificación de todos los seres vivos). O de  Cuvier y el desarrollo de la anatomía comparada. Lamarck colaboró con estos esfuerzos con su trabajo en el  Museo de Historia Natural de Francia. Entre todos, descubrieron un planeta mucho más complejo y rico de lo que se había creído hasta entonces. Y la siguiente pregunta era obvia ¿como se había llegado a esa situación?

    Las distintas iglesias cristianas podían tener discrepancias pero estaba de acuerdo en que Dios había creado el mundo tal  y como era. Frente a esta explicación, empezaron a surgir ciertas dudas. Para empezar, Cuvier demostró que algunos seres vivos se habían extinguido. Bien, quizás el arca de Noe no tenia espacio para todos pero la idea de creación divina se mantenía.  Hasta que apareció un movimiento que creía que el planeta y los seres vivos había cambiado lenta y progresivamente durante muy largos periodos de tiempo. Esta teoría fue denominada Gradualismo y fue defendida  por Lamarck y, posteriormente, por Darwin.

    Sin embargo, el mecanismo de estos cambios no estaba claro y no lo estuvo durante bastante  tiempo. En ese contexto, las ideas de Lamarck se basaban en dos principios fundamentales. En primer lugar, defendió que existía una tendencia natural que aumentaba la complejidad de los seres vivos. En segundo lugar creía que este proceso se basaba en cambios durante la vida de cada organismo que eran transmitidos a sus descendientes. Utilizando un ejemplo clásico, una jirafa hacia crecer su cuello para alcanzar mejor la comida y, como esto era una ventaja, lo transmitía a sus descendientes.

    Jirafa. Fuente: Wikipedia

    Pero estas ideas resultaron equivocadas. No hay una tendencia natural hacia una complejidad mayor. Solo cambios al azar. Y la evolución no esta definida por la supervivencia del mas apto, como suele decirse, sino por una reproducción diferencial. Los organismos con mas éxito se reproducen mas lo que implica una mayor proporción de sus descendientes en la siguiente generación.*  Aún así  creo que es un error restar meritos a Lamarck. Pensemos que el famoso viaje del Beagle, que fue la base de las teorías de Charles Darwin, comenzó dos años después de su muerte. Y  las investigaciones de Mendel sobre la genética no se publicaron hasta 22 años mas tarde. Sin esos conocimientos, sus teorías fueron una hipótesis razonable. Aún siendo equivocadas, crearon un clima propicio para posteriores trabajos.

    Y si creéis que la historia posterior ha sido injusta, el final de su vida tampoco fue mejor. Lamarck murió ciego, casi olvidado y en la pobreza. Enterrado en una fosa común sus restos se perdieron para siempre cuando se removieron para hacer sitio a otros.

    * Si, la epigenética tiene su papel. Pero, de momento, parece que es mas un "ajuste fino" que el mecanismo principal de la evolución.
     

     

    Esta anotación pertenece a la serie "20 ideas que fracasaron".

     

     

    Compártelo:
    meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
    vota:
    (3 votos: promedio 4 sobre 5)
    01/06/2009 ir arriba
    COMENTARIOS añadir comentario
    Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
    Información divulgativa
    Se que existen opiniones contrarias a la teoría de sintética de la evolución que, por otro lado, ha cambiado y mejorado mucho desde que Darwin lanzo sus ideas. La página que mencionas pertenece a uno de sus críticos. Me he leído alguno de sus larguísimos artículos y la verdad es que no me han impresionado.

    Desde este blog se intenta hacer divulgación y eso implica explicar los conocimientos mas aceptado actualmente. Ni mas, ni menos. Siento que eso te parezca "repetir como un loro". Simplemente solo soy un ingeniero y no estoy capacitado para determinar cual es la teoría correcta que explique toda la biología actual. Para esa discusión, ya existen numerosos blogs de biólogos en activo. Si la teoría es incorrecta, y esta serie esta dedicada a varios ejemplos, el tiempo lo dirá.
    Ambros - [16/05/2010 11:37:46] - ip registrada
    Información condicionada
    Creo que no queda muy claro el verdadero impacto que Lamark produjo sobre el concepto de la evolución. No todos creen en la superioridad de las ideas de Darwin, y hay muchas nuevas investigaciones que se aproximan más a las ideas de Lamark, claro que sólamente cuando es bien interpretado.
    No basta con repetir como loros lo que se dice "aceptado cientificamente", hay que preguntarse además por que, y cuales son las alternativas, para luego sí llegar a una conclusión.
    Dejo un enlace que tiene mucha más información al respecto.
    http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/msandin/
    Rafael - [15/05/2010 22:51:11] - ip registrada
    ir arriba



    Secciones
    Vídeos
    Biología
    Astronomía
    Astronáutica
    Medio Ambiente
    Geología
    Historia
    Física
    Química
    Matemáticas
    Tecnología
    Transportes
    Máquinas
    Ordenadores
    Nanotecnología
    Miscelanea
    Opinión
    Enlaces
    Novedades
    Una presa para salvar al Polo Norte
    Rompiendo el hielo
    Fósforo, administrando la escasez
    Arranca Amazings
    El invisible éter
    Un ejemplo de vehículo híbrido.
    Urea, la primera síntesis de la vida
    Limpieza por traslado
    El átomo indivisible
    Globos en el espacio.
    Lo + visto
    Como hacer una lámpara de emergencia con un lápiz
    Ranas, conejos y pruebas de embarazo
    Glóbulos rojos. Simples y casi perfectos.
    ¿Quién teme al perezoso gigante?
    Fibonacci y la importancia del cero
    Las armas nucleares perdidas
    Enfermedades que se autoextinguieron
    Accidente de reactividad
    Los árboles de Dyson
    El planeta Vulcano