Sábado - 04.Septiembre.2010

    Sigueme en Twitter
    Ambrosio Liceaga
    Contáctanos
    Subscríbete vía e-mail
    RSS Contador de Suscriptores de Ciencia--De--Bolsillo




    Estás en: Biología

    Fósforo, administrando la escasez (Ambros)

    ver las estadisticas del contenido recomendar  contenido a un amigo

    En realidad, el fósforo no es un elemento tan escaso. Solo es muy, muy utilizado ya que forma parte de muchas de las moléculas imprescindibles para la vida en la Tierra. Simplemente insustituible, nuestra agricultura y ganadería están empezando a utilizar más de lo que podemos conseguir. Y eso significa problemas.

    El fósforo representa entre el 0,5 y el 1% por ciento de nuestro cuerpo. Pero es una cantidad crítica si tenemos en cuenta que forma parte de las moléculas de ADN y ARN.  También da nombre a la fosforilización que es un proceso clave para la regulación  de proteínas y enzimas. Y controla toda la producción de energía que utilizan las células al tratarse de  componente esencial del adenosin trifosfato o ATP. Por eso, no es extraño que se le considere un elemento químico esencial para la vida. Su presencia es imprescindible para permitir el crecimiento de las plantas y, debido a ello, un fertilizante típico suele incluir nitrógeno, fósforo y potasio en forma de diversos compuestos químicos.

    ¿Por qué debe preocuparnos los fertilizantes? Básicamente porque los necesitamos para vivir. El crecimiento de la población, y algunas hambrunas, han estado asociados a la facilidad para conseguir estos elementos y así aumentar la producción agrícola.  El nitrógeno forma la mayor parte del aire que respiramos y dejo de ser un problema a principios del siglo XX gracias al proceso Haber-Bosch Tenemos suficiente potasio para no preocuparnos  por mucho tiempo. Pero el fósforo empieza a volverse escaso. Aproximadamente dos tercios de las reservas mundiales se encuentran en China, Marruecos y los territorios en disputa del Sahara occidental.  Naturalmente no es que vaya a desaparecer, simplemente su precio empezará a subir y dejará de estar disponible para muchos pequeños agricultores de los países mas pobres.



    Ciclo de fósforo.  Fuente: Universidad de Castilla – La Mancha, Antonio F. Antiñolo.
     


    ¿Podemos conseguir fósforo cuando las minas se agoten?.  La parte mas fácil  y rentable es la recuperación a partir de las aguas residuales y ya hay empresas que lo consiguen. Desgraciadamente,  solo es una pequeña parte del fósforo que utilizamos.  Salvo grandes avances tecnológicos, se espera una creciente escasez, un incremento considerable del precio y numerosos conflictos internacionales.   Este proceso ya ha empezado. El fósforo procedente de las minas se vuelve cada vez  más escaso y caro.  Entre 2003 y 2008, el precio del fósforo subió un 350%.  Mientras la población suba, la demanda de alimentos subirá. Y la sobreexplotación agrícola obligará a aumentar aún más el uso de fertilizantes.

    Quizás buscar nuevas fuentes de energía que sustituyan al petróleo va a ser la parte fácil. La Tierra soporta mucha mas población humana que nunca en su historia. Nuestras alternativas son más tecnología, menos población o ambas cosas. Y tiene que ser rápido.
     

    Compártelo:
    meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
    vota:
    (6 votos: promedio 4.17 sobre 5)
    05/07/2010 ir arriba
    COMENTARIOS añadir comentario
    Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
    ir arriba



    Secciones
    Vídeos
    Biología
    Astronomía
    Astronáutica
    Medio Ambiente
    Geología
    Historia
    Física
    Química
    Matemáticas
    Tecnología
    Transportes
    Máquinas
    Ordenadores
    Nanotecnología
    Miscelanea
    Opinión
    Enlaces
    Novedades
    La sal de la tierra
    Cigüeñas, piratas y éxitos económicos
    Saltándose la primera ley en la autopista
    Misterios de la ciencia
    Una presa para salvar al Polo Norte
    Rompiendo el hielo
    Fósforo, administrando la escasez
    Arranca Amazings
    El invisible éter
    Un ejemplo de vehículo híbrido.
    Lo + visto
    Como hacer una lámpara de emergencia con un lápiz
    Ranas, conejos y pruebas de embarazo
    Glóbulos rojos. Simples y casi perfectos.
    ¿Quién teme al perezoso gigante?
    Fibonacci y la importancia del cero
    Las armas nucleares perdidas
    Enfermedades que se autoextinguieron
    Accidente de reactividad
    Los árboles de Dyson
    El planeta Vulcano