TwitterFacebookRSSEmail

Viernes - 19.Abril.2024

Reseña de "Comer sin miedo"

(02/06/2014)

Autor: Ambros

Breve, didáctico y tranquilizador. Son pocos los libros sobre nutrición o dietas sobre los que se pueda decir esto. “Comer sin miedo” es un buen ejemplo de divulgación donde J.M. Mulet aprovecha a fondo su experiencia en blogs como Tomate con genes.  Gracias a esta experiencia puede abrirnos los ojos, de forma divertida pero rigurosa, sobre algunas de los errores e imprecisiones habituales al hablar de la alimentación.

Libro "Comer sin miedo"Escribir la reseña de un libro como “Comer sin miedo” tiene su complicación para mí. No solo conozco al autor que, generosamente, me ha enviado una copia del libro. Soy lector habitual de su blog y comparto la mayoría de sus argumentos y conclusiones. Si hablamos de alimentación, vivimos en la mejor época de la historia tanto por seguridad y calidad como por su abundancia y disponibilidad para la mayor parte de la humanidad. La biotecnología y el uso inteligente de los productos químicos son claves para mantener esta situación y no razonable renunciar a ellas. Ni siquiera es factible. En esas condiciones, escribir una reseña sin criticas, era una fuerte tentación. Pero eso no sería justo ni con el autor ni con los lectores.

“Comer sin miedo” es un libro breve, de unas 260 páginas. Y se hace aún más breve por la frescura de las explicaciones y el humor con que están escritas. El estilo es similar al utilizado en el blog antes citado y las bromas, que seguro que levantarán alguna ampolla, también. El libro dedica un capítulo a cada uno de los tópicos más manidos, y a veces peligrosos, de la alimentación. Se incluyen temas como la comida natural, la alimentación ecológica, las recetas tradicionales (que son más modernas de lo que creemos), las dietas de moda o por motivos religiosos y los conservantes. Los argumentos  son desarrollados con explicaciones breves, certeras y concluyentes. Un tema clave como son los transgénicos no se explica en profundidad lo que es una pena. Se trata de uno de los temas más polémicos en la actualidad y, seguramente, uno de los miedos más significativos para muchos por lo que creo que se merecía, al menos, un capítulo propio y extenso.  Una lástima ya que el autor, profesor titular de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, es un experto en el tema

Siguiendo la dinámica del blog, se trata de un libro de autor y una clara defensa de sus tesis. Para el público general, o para los que ya estamos de acuerdo con sus ideas, creo que resulta muy convincente. Dudo que tenga el mismo efecto con una persona que mantengan opiniones contrarias. Estas personas probablemente piensen que sus posiciones son tratadas de forma superficial o anecdótica. Quizás sea utópico pensar en convencerlos pero me habría gustado ver algún intento más en ese sentido. Es una parte de la población a la que no llega la divulgación. En consecuencia, se mantiene como “reservorio natural” y fuente periódica de nuevas ideas como las criticadas en el libro.

Estas pequeñas críticas no desmerecen la valoración general del libro. Cómo decía al principio, el libro es entretenido, es didáctico y lo bastante breve para dejarme con ganas de leer más. También es una llamada de atención para no caer en “la añoranza de un pasado que no existió jamás”. Valorado en su conjunto,  este libro es brillante y puedo recomendarlo sin dudas. Espero que el autor siga escribiendo nuevos libros y desarrolle más algunos de los temas que ya aparecen en este.
Autor: Ambros
Visitas: 55882