Domingo - 05.Julio.2009

Ambrosio Liceaga
Contáctanos
Subscríbete vía e-mail
RSS Contador de Suscriptores de Ciencia--De--Bolsillo




Estás en:Biología -

Las cien millones de neuronas de tu estómago (Ambros)

ver las estadisticas del contenido recomendar  contenido a un amigo

Tal vez no sea buena idea pensar con el estomago pero no hay duda de que los alrededores del estomago e intestinos están bien surtido de neuronas. Descubrir que hacen exactamente eso algo mas complicado.

El sistema digestivo es uno de las partes más curiosas del cuerpo. Para empezar hay quien dice que no esta realmente dentro de nosotros. Que es más bien una especie de túnel de unos once metros de longitud que nos atraviesa y hemos llenado de válvulas que controlan su funcionamiento. Su interior es bastante complicado y diferente al resto del cuerpo. Lagos de ácido clorhídrico en el estomago, acumulaciones de gases (incluyendo hidrogeno y metano) y millones de bacterias de mas de 500 tipos distintos.  No todas inofensivas. Nuestras defensas tienen que trabajar a fondo para evitar que parte de ese caos penetre en nuestra sangre provocando enfermedades.

Parece lógico pensar que necesitamos unas cuantas neuronas para controlar todo eso. De ello se encarga una parte del sistema nervioso autónomo (o vegetativo) denominada sistema nervioso entérico (SNE). Aunque aun no están  claras todas sus funciones, y siguen siendo objeto de estudio,  parece que la principal es controlar todo el proceso digestivo. Desde los movimientos peristálticos  al flujo sanguíneo de dichos órganos, desde el control de las  secreciones del sistema digestivo a la apertura involuntaria de válvulas como el píloro. Para funcionar correctamente utiliza sentidos de los que no somos conscientes. Midiendo la acidez, el nivel de azúcar o de diversos componentes químicos consigue regular nuestra digestión y, de esta forma, alimentar al resto del organismo. Y si, en ocasiones, nos duele la cabeza. ¿Puede suceder algo parecido con este “cerebro” interno? Quien sabe. Se sospecha que el síndrome del intestino irritable puede ser una especie de migraña estomacal” asociada a la ingestión de algunos productos químicos pero esta es una teoría que no es aceptada de forma generalizada.

A pesar de la complejidad de estas tareas cien millones de neuronas, más que en la medula espinal,  parecen demasiadas. Solo en los últimos años se ha comenzado a estudiar las complejas relaciones e influencia mutuas entre esta parte del sistema nervioso y el resto del cuerpo. Parece que hay quedan bastantes cosas por descubrir. Algo que tal vez no debería sorprendernos si recordamos como el estrés, la euforia o el miedo afectan a nuestro imprescindible sistema digestivo. A pesar de la complejidad de estas tareas cien millones de neuronas, más que en la medula espinal,  parecen demasiadas. Solo en los últimos años se ha comenzado a estudiar las complejas relaciones e influencia mutuas entre esta parte del sistema nervioso y el resto del cuerpo. Parece que hay quedan bastantes cosas por descubrir. 

 Etiquetas: biología, medicina
Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist
vota:
(21 votos: promedio 4.24 sobre 5)
20/09/2007 ir arriba

COMENTARIOS
añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba



Secciones
Vídeos
Biología
Astronomía
Astronáutica
Medio Ambiente
Geología
Historia
Física
Química
Matemáticas
Tecnología
Transportes
Máquinas
Ordenadores
Nanotecnología
Miscelanea
Opinión
Enlaces
Novedades
Vidrios marinos. Convirtiendo basura en joyas.
IV encuentro FEDIT de centros tecnológicos
Gapminder: datos para entender el mundo
Algo nuevo en el cielo. Las nubes noctilucentes.
Lamarck y los caracteres heredados
La ciudad submarina
Minas en fondo del mar
Huevos para la vacuna de la gripe
La imposible alquimia
Los cohetes globo
Lo + visto
Como hacer una lámpara de emergencia con un lápiz
Glóbulos rojos. Simples y casi perfectos.
Enfermedades que se autoextinguieron
Accidente de reactividad
Los árboles de Dyson
Las armas nucleares perdidas
Fibonacci y la importancia del cero
¿Quién teme al perezoso gigante?
El planeta Vulcano
Visualizando la velocidad relativa