Un cartograma es un mapa donde el area de un país es sustituido por otra variable. De esta forma su tamaño relativo varía y nos permite ver que países destacan en una determinada característica.Worldmapper es la mejor recopilación que conozco con cientos de diferentes mapas sobre distintas variables.
Islandia es uno de los países con mayor potencial para aprovechar la energía geotérmica de alta temperatura. Es la ventaja de estar situado sobre volcanes. Cualquier otro país que intentase lo mismo tendría que excavar profundos pozos de varios kilómetros para poder acceder a zonas de alta temperatura. O, como alternativa “barata”, utilizar bombas nucleares para crear tu propio punto caliente.
Concierto por Bangladesh fue el primero de una larga serie de conciertos con fines filantrópicos. Apoyaba una iniciativa de UNICEF y el Banco Mundial destinada a recaudar fondos para construir pozos y proporcionar agua para las cosechas de los campesinos de la zona. Desgraciadamente, esta buena idea tuvo inesperados efectos secundarios. Entre ellos, el envenenamiento masivo por arsénico de decenas de millones de personas.
Las armas biológicas se han usado a lo largo de toda la historia. Desde el envenamiento de pozos mediante cadáveres a la investigación en virus y bacterias de diseño. Sin embargo, tendemos a olvidar lo más simple. Un perro con el entrenamiento adecuado puede considerarse un arma defensiva. Y, como siempre sucede en tiempos de guerra, también hubo quien trabajo a convertirlo en un arma de ataque. Aunque uno de los ejemplos más extraños utilizo murciélagos. Fue el proyecto X-Ray.
No fue el de Charles Lindbergh. El suyo ni siquiera fue el primer vuelo sin escalas. Pero, por una extraña mezcla de buena publicidad, falta de atención a los detalles y mala memoria histórica, los vuelos anteriores fueron olvidados.Vamos a repasarlos para que podías decidir cual creéis que fue el primero.
Fueron ocho años mágicos. Desde mayo de 1961 al 20 julio de 1969. Desde la decisión de Kennedy "lograr que un hombre vaya a la Luna y regrese a salvo a la Tierra antes del fin de esta década" la tecnología realizo un increíble salto.
Entre 1917 y 1928, cerca de un millón de personas murieron por una enfermedad desconocida que afectaba al cerebro. Muchas mas tuvieron que ser ingresadas al sufrir una parálisis generalizada que les dejaba sin habla y sin movimiento. No había ni una sola pista sobre causas o posibles soluciones. Poco después, de forma igualmente misteriosa, la enfermedad desapareció excepto por algunos casos aislados que surgen puntualmente.
Para obtener datos científicos de la Luna a veces hay que golpear el terreno con naves espaciales desechadas. O lanzar penetradores que se incrusten en su interior. Pero hay quien propuso dar un paso más y bombardearla con armas nucleares.
“El mapa no es el territorio.”(1) Y a veces ni siquiera es una buena representación del territorio. Lo cierto es que llevamos siglos intentando recoger en dos dimensiones las tres dimensiones de nuestro planeta. Con más o menos éxito.
Estamos a principios de los sesenta y la guerra fría esta en su apogeo. Los satélites acaban de nacer y su capacidad es muy limitada por lo que los americanos no saben que pasa dentro de la Unión Soviética. De hecho, un avión espía U2 acababa de ser derribado en su espacio aéreo, su piloto capturado y los americanos avergonzados delante del mundo. Era el momento de probar cualquier método por extravagante que fuese.