TwitterFacebookRSSEmail

Viernes - 29.Marzo.2024

Estás en: Opinión

Vivir del aire o como promover el suicidio

(01/08/2011)

Hace un par de días se estrenó en los cines un documental que me niego a enlazar. Tiene página en Facebook con casi  400 seguidores, foros en Internet y campañas de apoyo. Y, según su productora, una conclusión clara: “Hay gente que no necesita comer para vivir ni para sostener su metabolismo. Simplemente, viven de la luz”. Por poco tiempo tendrían que añadir o sumarian su nombre a la lista de muertes que ya ha ocasionado esta teoría.

“Vivir de la luz” es un documental que recoge testimonios para apoyar el “respiracionismo” o “breatharianism”. Se trata de una pseudomedicina, o algo así, que sostiene que el ser humano puede vivir indefinidamente sin comer ni beber líquidos. Solo a base de aire. Claro que ese nombre suena muy vulgar así que mejor llamarlo “Inedia”  que es un termino que suena más místico y se vende mucho mejor. Algunas variantes sostienen su energía no proviene del aire, sino de la luz, el “prana” hindú o propia mecánica cuántica que parece el perejil de todas las salsas. En cualquier caso, todas sostienen que comer y beber es para débiles sin motivación, fe o conocimientos suficientes. Y si el problema son los conocimientos, siempre hay gente generosa dispuesta a proporcionarlos a través de un curso. ¿El coste? 100.000 dólares. Si, has leído bien. Por si hay dudas,  un comentario aclara que no es un error tipográfico.  Y tiene sentido, ¡imagina toda la comida que puedes ahorrarte a través de los años!

La verdad es que no se que me indigna más, la difusión de un concepto tan peligroso o que perviva siendo tan fácil de rebatir. Basta con poner un espejo delante de tu boca para ver agua condensada. Agua que perdemos al respirar y que es imposible compensar con la humedad ambiental. Así que veinte años de “respiracionismo” te dejarían mas seco que una momia a no ser que puedas rehidratarte utilizando la meditación para acceder a tu “chi” interior. Perdón, olvidaba que hay personas que afirman exactamente eso pero mejor me ahorro también ese enlace.

Lo sorprendente es que esta idea ha resurgido en los últimos 30 años. Desde viejos editoriales en El País a reseñas de la película en periódicos como Cinco Días o el ABC pasando por libros ganadores del premio IgNobel. Incluso en supuestos experimentos como el realizado con el santón Prahlad Jani. Desgraciadamente, muchos (no todos) los medios de comunicación prefieren adoptar posturas “neutras” y dar el mismo peso a todos los argumentos por absurdos que estos sean. Pero, como este un blog personal, puedo ser un poco menos “equilibrado”. En mi opinión, el “respiracionismo” es una idea totalmente irracional y sus promotores deberían estar encerrados por fraude o grave enfermedad mental. Cuando no por homicidio, como ha sucedido en algunos casos.

En un planeta donde millones de personas pasan hambre, y muchas mueren cada día por ello, estas ideas parecen una burla a su sufrimiento.
 

Etiquetas: biología, opinión
Visitas: 28684

Comentarios




¿Deseas recibir notificaciones de futuros comentarios?

Los cometarios serán validados por el administrador antes de aparecer en la web.



Chandler Bing el 12/05/2015:

me asombra y admira tu paciencia con estos cuadrados perfectos, Ambros.

xabi el 21/09/2013:

a ver, anónimo del 2 de agosto de 2011. La fotosíntesis humana no existe. La melanina es una sustancia existente en cualquier especie animal y que le da el color a la piel. Si te fijas en la célula animal tipo, no verás nada que pueda propiciar la transformación de la luz en energía química. Además, en la fotosíntesis se produce azúcar. Y no verás azúcar de producción endógena en ninguna especie animal, incluidos los humanos.

Ambros el 24/10/2012:

Me temo que sigo sin estar de acuerdo. Los propios investigadores que sugirieron que los neutrinos viajaban más rápido de la luz se han retractado al descubrir un error en sus cálculos. En cuanto a las supuestas pruebas del documental, creo que esta claro que no las considero un hecho comprobado. Por no repetirme mucho, explique mi opinión en un comentario anterior el 01/03/2012

Luis el 24/10/2012:

Estoy de acuerdo contigo, pero también decían que no se podía viajar a más velocidad de la luz y con la historia de los neutrinos y la física cuántica, están obteniendo resultados sorprendentes. Lo que quiero decir, es que no podemos negar la evidencia de lo que vemos y comprobamos. Hay gente que puede vivir de la luz (no del aire), es un hecho comprobado y que no interesa darle "bombo" porque se caerían los pilares de la biología. Eso no quiere decir que no haya gente viviendo de la luz. El caso del hindú fue muy comentado y es vox populi que dicho yogui lleva decenas de años sin comer ni beber, ¿Es una idea inconcebible para la biología moderna? SI, sin duda. ¿Todos los del documental mienten y los médicos están pagados? Lo dudo mucho.

Ambros el 22/10/2012:

Luis, tengo una serie entera de anotaciones (20 ideas que fracasaron) explicando teorías erróneas que parecían razonables en su momento. Eran errores (no tonterías) que se corrigieron, algo que la ciencia lleva mucho tiempo haciendo. Pero esos errores no sirven para justificar cualquier idea. Cada afirmación debe estudiarse según los argumentos que la apoyan. Y creo que no hay argumentos racionales que apoyen la idea de vivir del aire.

Luis el 22/10/2012:

En la breve Historia de la humanidad nos podemos encontrar miles de afirmaciones categóricas dichos por científicos de renombre, que luego has sido superadas por hechos contundentes y claros. Recuerdo que en el colegio estudiamos (muchas tonterías) que la vida no se podía dar en ambientes extremos (180º centígrados) combinado con falta de oxigeno y de luz. Años después, veo en un documental que existen unos pequeños crustaceos que viven ENCIMA de las fumarolas volcánicas en el mar de Japón. No solo viviendo con temperaturas de más de 100º, sino que el agua tenía una carga de azufre y falta de oxígeno que contrarrestaban todas las teorías sobre la vida animal que creemos conocer tan bien. Si algo me enseño ese documental, es que del 100% de la información que tenemos, no representa ni el 0,00001% de todo por descubrir y peor aún, que muchas veces nos equivocamos.

Ambros el 02/03/2012:

John, es cierto que ante afirmaciones tan alejadas de nuestra experiencia cotidiana, mi primera opción es rechazarlas. Volviendo con el ejemplo de los neutrinos superlumínicos. Cuando salio la noticia, el primer pensamiento de muchas personas, y yo entre ellas, fue "Es imposible, debe ser un error". El segundo, "Hay que repetir el experimento, y varias veces, porque si es cierto es revolucionario". En este caso, mi primera opción también es dudar. Solo que es difícil creer en errores y tiendo a pensar en el fraude. Eso si, coincido en que debe investigarse y chequearse las veces que haga falta. Tengo una serie entera de anotaciones (20 ideas que fracasaron) sobre como las ideas científicas han cambiado al encontrarse con algo que no podían explicar. Pero sinceramente, creo que este no será el caso.

John el 02/03/2012:

Ambros, aunque pudiera parecerlo, no dudo de tu sinceridad a la hora de indicar que viste el documental. La pregunta lanzada, cuestionando este punto, era para lograr que tu comentario fuera más explícito, sobre los motivos por los cuales dudabas de la veracidad de la investigación. Tienes mucha razón en cuanto a que cualquier información, puede ser susceptible de ser manipulada para lograr un beneficio económico. Jasmuheen, realmente no me ofrece ninguna confianza, pues si realmente tuviera el conocimiento para que todas las personas pudieran lograr esto, ya hace años que tenía que haberlas difundido ¡GRATIS!, pues son muchas las personas que mueren por inanición involuntaria. Mi opinión sobre este asunto, tal como indico en mi anterior comentario, es que existen personas que, en ciertas condiciones se encuentran facultadas para vivir sin comer. Obviamente no todos pueden lograrlo, o no en cualquier condición, ya que miles de personas mueren cada día por falta de alimentos. El famoso yogui que se presta al estudio, no tiene nada que ganar ni perder sobre este asunto, ya que él no vende a nadie su modo de vida y lo lleva practicando desde antes de que naciera Jasmuheen. Permíteme esta pequeña crítica, pues como indicas en tu anterior comentario "¿Soy un ciego por pedir mas verificaciones ante afirmaciones tan extraordinarias?" y yo te pregunto: ¿No has negado la veracidad de estas afirmaciones antes de contar con verificaciones que nieguen esta posibilidad? Como dicen en uno de los videos, en el momento que aparece un solo caso que cuestiona una norma establecida por la ciencia, lo primero que hay que hacer es verificar que es real, y si es real, todo la "verdad" establecida hasta ese momento deberá ser desechada. Un saludo y enhorabuena por tu Web.

Ambros el 01/03/2012:

John, no entiendo porque dudas de mi sinceridad. Intentaré explicarme de nuevo. Primero. He visto el vídeo. Entero con sus siete partes como ya dije. Segundo. Sinceramente, no creo que las pruebas hayan sido realizadas por equipos independientes y, aunque así fuera, otros equipos deberían verificarlas. Lo explicaré en mas detalle. Por lo que leo, dudas de algunos estudios realizadas por multinacionales. Estoy totalmente de acuerdo y tenemos ejemplos claros de manipulación como la publicidad del Actimel (http://medtempus.com/archives/aprendiendo-ciencia​-con-actimel/). Pero, ¿porque confías en los supuestos "estudios independientes" que aparecen en este documental? Yo veo personas con intereses económicos en forma de libros, conferencias, presencia en TV, etc. Tienen un gran interés en vender una idea de la que sacan enormes beneficios. ¿No es mejor dudar en AMBOS casos? ¿No es mejor repetir y repetir las pruebas en diferentes laboratorios independientes en AMBOS casos? Para empezar, podríamos extender la prueba al santón y que no se detenga a las dos semanas (http://bit.ly/w0MoAe). Solo si repetimos y chequeamos y corregimos errores conseguimos que el conocimiento avance. Fíjate en el fiasco de los neutrinos. ¿Soy un ciego por pedir mas verificaciones ante afirmaciones tan extraordinarias?

John el 01/03/2012:

No hay peor (o mayor) ciego que el que no quiere ver. Para mi, el video aportado por Luis, demuestra tanto que hay personas que pueden vivir sin comer, como que hay otras que no. Ambros, sinceramente ¿consideras que las pruebas que realizan al yogui hindú no son realizadas por equipos independientes? o ¿tiene razón Luis al comentar que no has visto el documental entero? Normalmente, las empresas que realizan "estudios independientes", son pagadas por las empresas que solicitan dichos estudios. Quien tiene el dinero, maneja la información y tiene el poder. ¿Acaso los médicos no están más interesados en defender los intereses de las multinacionales de la alimentación y de la industria farmaceútica?, pues a pesar de ello confirmar que el yogui no tomó agua ni alimento alguno durante el estudio, y que además ni "meó" ni "cagó". Si alquien pudiera poner en peligro su vida negándose a comer, otros ponemos en peligro nuestras vidas, comiendo lo que el mundo industrializado nos ofrece para comer. Curiosamente, existen "estudios independientes" que avalan el consumo de bebidas y comidas, que muchos científicos consideran probado que son cancerígenas.

Ambros el 14/02/2012:

Luis, no supongas que no lo he visto. Lo he hecho. Simplemente no es tan convincente. Siendo rigurosos, no es cuestión de opiniones. Lo que se necesita son pruebas verificadas por equipos independientes. Los estudios presentados no superan esa prueba.

Luis el 14/02/2012:

Ambros, Con todo el respeto a tu comentario: ¿HAS VISTO EL DOCUMENTAL ENTERO?. Por tus palabras, veo que no... si te dignas a verlo, verás que en él hablan científicos y MÉDICOS que han estudiado los casos REALES. Creo que antes de criticar, debes informarte desde TODOS los puntos de vista. Bienvenido a la nueva realidad. Al principio se hacer duro, luego te acostumbras :)

Ambros el 13/02/2012:

Luis, no puede estar mas en desacuerdo contigo. NO se ha comprobado científicamente y ni siquiera soporta un mínimo análisis. No borrare tu enlace pero creo que es un creencia irracional y profundamente peligrosa. Confío en que los lectores del blog tengan criterio suficiente sacar la misma conclusión si deciden verlo.

Luis el 13/02/2012:

Hola a todos, Afortunadamente ha salid ya el documental y lo podéis ver todos. SI existe gente que vive solo de la luz/aire. SI se ha comprobado científicamente. SI hay gente que se ha encerrado para que la estudien. http://www.youtube.com/watch?v=HznGEwF9j_4 es la primera parte de 7. Saludos.

Encar el 11/02/2012:

Gracias por este estupendo artículo. Lo peor es que hace años que había oído hablar de "esta cosa" (me indigna tanto que no sé cómo calificarla) a través de un libro de los Premios Darwin. Solo una puntualización en tu última frase... el artículo que escribes es tan correcto que no puedo evitar cambiar eso de "esas ideas parecen una burla" por un "Son una burla". De nuevo, enhorabuena, me pareció excelente

luis el 11/02/2012:

si no tiene ni pies ni cabeza visita mi blog de misterio cosasluismi.blogspot.com mi msn es luisminho2009@hotmail.es y mi facebook es http://www.facebook.com/luisminheitor?ref=tn_tnmn porfavor !!

Ambros el 12/12/2011:

Luis, sin duda ha habido muchas ideas científicas equivocadas. Este blog tiene una serie entera dedicada a ellas. (20 ideas que fracasaron). Y cuando los hechos lo respaldaba se ha cambiado de opinión. Pero era la religión y no ciencia la que quemaba a los disidentes. Y la ciencia no exige que algo se explique para aceptarlo. Solo que pueda demostrarse de forma repetida y bajo control. Nadie se ha encerrado bajo control exhaustivo, sin alimento y agua, durante un par de meses. Esos son los hechos.

Luis el 12/12/2011:

Hola, Uno de los problemas de ser un escéptico radical, es que solo puedes asimilar una parte de la verdad. Esa verdad que DEBE ser demostrada por la CIENCIA, ya que si no hay científicos que respalden una idea, esa idea "no existe". A lo largo de la historia se ha ido desmontado a cientos de científicos que negaban algo que luego ha sido probado que con el paso del tiempo. En su día se quemaba en la hoguera a los que decían que la Tierra era plana... no digo más. En este caso, pasará lo mismo. El HECHO es que SI que existen personas que no necesitan ningún tipo de alimento, el problema es que los científicos, al no poderlo explicar...sencillamente no existe o son estafadores. La dictadura científica a la que estamos sometidos irá cayendo poco a poco con el paso del tiempo, y pasaremos a una era en la que la razón dejará paso a la intuición.

anónimo el 28/10/2011:

Parecece usted un miembro de la Santa Inquisición.

Ambros el 08/09/2011:

A anónimo, te agradezco que te parezcan razonables mis criticas. Tengo por objetivo dar mi opinión y argumentarla pero sin ofender innecesariamente a nadie. Pero debo añadir que tampoco tengo ninguna confianza en el reiki o el biomagnetismo. Y el argumento de "a mi me funciona" no es lo bastante sólido. Son necesarios numerosos ensayos antes de aceptar alguna terapia porque, si tuviera efectos, estos podrían ser tanto positivos como perjudiciales y hay que aprender a controlarlos.

anónimo el 08/09/2011:

A mi me parece increíble que la gente desprecie las cosas que no conoce. Si no te lo tragas pues en paz, como tantas otras cosas que no hay que tragarse a ciegas ya sea sobre los agujeros negros o sobre el papa. Pero de ahí, a despreciar (ojo no hablo del artículo, que me parece una crítica razonable) lo que se desconoce gratuitamente, me parece vergonzoso. Yo he obtenido en mis propias carnes muchos beneficios en mi salud con terapias de biomagnetismo y reiki. No tengo ni zorra de lo que me hacen (igual que con las pastillitas), pero los resultados son "cojonudos", y sinceramente lo prefiero antes que tomarme la pastilla del laboratorio X (del lado oscuro). Un saludo a todos

anónimo el 19/08/2011:

Si hay quienes beben orina o se comen sus eses como terapia, no me sorprende nada con estas terapias. Y esto se da en sociedades de abundancia como la nuestra donde sus miembros tienen sus necesidades satisfechas y no tienen nada que hacer que andar buscando cada moda para adquirirla.

Darwinist el 17/08/2011:

la seleccion natural en los humanos se ha vuelto una seleccion intelectual, dejemos que los menos favorecidos se suiciden creyendo en tonterías, así tendremos una sociedad más sana y libre no sólo de los tontos, sino de sus descendientes. Millones de años de evolución para desarrollar sistemas digestivos eficientes no se pueden dejar de lado así nomás, no creen?

erwin el 11/08/2011:

¿100 000 dolares te parece costoso? pero si hasta te incluye un viaje a la 5a dimensión.

anónimo el 07/08/2011:

Aqui esta a 44 grados C , no pienso vivir fuera de mi a/c

anónimo el 06/08/2011:

Y que lo hagan precisamente ahora que cierra "el bulli", respiracionismo versión mediterránea.

anónimo el 02/08/2011:

Pues me podían comer la espada laser :-p

anónimo el 02/08/2011:

Pues yo le daría toda la promoción que pudiera. Si alguien se lo cree merece la muerte

Ambros el 02/08/2011:

@anónimo, no necesito docenas de testimonios en vídeo. Me bastaría con uno solo.... pero verificado por fuentes independientes. Y eso todavía no ha pasado. @Alejandro. siempre me ha encantado ese vídeo.. ;)

anónimo el 02/08/2011:

[comentario modificado] A la "Guru" de esta pandilla le fue imposible probar que no comía, tuvieron que parar el estudio al 4to día ya que corría el riesgo de morir por deshidratación http://www.youtube.com/watch?v=cnCuzUd4eC0

Alejandro el 02/08/2011:

A los de "hay que investigar un poco más..." y demás chorradas les digo: "If you open your head too much, your brain will fall out" http://www.youtube.com/watch?v=NfzKYGY8mlo

anónimo el 02/08/2011:

Y respecto a las pruebas científicas que se piden, pues tenéis la fotosíntesis humana, hecha con agua, luz y melanina. Si nos han dejado las glándulas como la pineal fluorada, calcarizada, etc, y así otras glándulas como las suprarrenales, que deben estar hechas un cristo en casi todos por comer gilipolladas del sistema en vez de cultivos de una tierra limpia y ecológica. http://www.youtube.com/wa…OYvA0ACo0&feature=related El origen de la enfermedad está en una fotosíntesis humana baja http://www.youtube.com/wa…DchnzgoaQ&feature=related Reitero que no se trata de matarse sin comer, se trata de experimentar cosas nuevas que "supuestamente" beneficien más al cuerpo-mente-espíritu, y descubrir esos potenciales latentes, que dicen que no tenemos, porque un pagado por banqueros, dijo que veníamos del mono. Y se sabe perfectamente a día de hoy, el ADN está mutando más rápidamente que nunca antes en la historia humana.

Sunflowerpower el 02/08/2011:

Si es que no lo quereis entender, pero yo os lo voy a explicar gratis...bueno si alguien quiere pagar los 100k$ que me lo diga y le paso mi cuenta, eh? Vamos a ver, los seres humanos somos la obra cumbre de la evolución (yo te lo digo, tú te lo crees) por tanto, si un geranio puede hacer la fotosíntesis, no vas a poder tú, alma bendita?? Pues claro, hombre, así que deja de comer porquerías capitalistas envenenadoras y mira al sol todo el día, preferentemente en pelotas, pues la mayor parte de la fotosíntesis la hacemos en la piel, que de eso se pone más oscura, porque se atiborra. Creo que hecho que lo mejor para no tener que seguir intoxicándonos con porquerías sería que empezáramos a dormir de día: con una cama modelo sunflower de mi invención podrías alimentarte mientras duermes, pues la propia cama se iría reorientando al sol...y no te preocupes si llueve: nuestra piel hace la fotosíntesis en el infrarrojo, por eso es rosilla y no verde, así que aunque esté nublado te alimentas!!

anónimo el 02/08/2011:

Dicen que ya han salido 26 casos de gente pránica y se pueden ver http://suprememastertv.com/breatharians/ No me he visto más que algunos, y por eso no puedo decir si son 26 o más o menos. Esto no quita que haya muchísimos más porque mucha gente pasa de la teletonta. Está claro que vamos a una civilización solar y será con más gente pránica, que ha dejado de oxidar al cuerpo con la alimentación cada día más basura que se hace.

pableras el 02/08/2011:

Por lo que veo tienen una pinta de secta que te cagas. Aquí (http://www.breatharian.com/fivemagic5dwords.html) pone más o menos: "Medita estas cinco palabras todos los días, bebe mucha cocacola light y come únicamente la quarter pounder doble de macdonalds. Durante un tiempo, medita las palabras, bebe únicamente cocacola y come únicamente macdonalds, y periódicamente vuelve a esta página hasta que empieces a notar la magia que desprende." HOHOHOHOHO qué grande! Pero bueno, mientras solo time a los que se pueden permitir pagar 100000 dolares en esa soplapollez, me caerá hasta bien.

anónimo el 02/08/2011:

Mirad lo que dicen del tipo este en la web.. Wiley Brooks, Breatharian and teacher from the 5th Dimensional worlds Wiley has had past lives as: ADAM, ZEUS, ENOCH, JESHUA (JESUS THE CHRIST), JOSHUA, ELIJAH, JOHN THE BAPTIST, ST. FRANCIS OF ASSISI, KUTHUMI, BALTHAZAR (KING OF SYRIA), MUGHAL EMPEROR SHAH JAHAN (Builder of the TaJ Mahal in Agra, India), JOSEPH SMITH AND WILLIAM MULHOLLAND.

Ambros el 02/08/2011:

En primer lugar, recordar que los comentarios con insultos (especialmente a otros comentaristas) serán borrados en cuanto los vea independientemente de su contenido. Que no será inmediatamente porque tengo otras obligaciones (trabajo, familia, amigos y esas cosas) además de este blog. Dicho esto, la adivinación mediante el Tarot no tiene ni tres siglos de historia aunque las cartas son algo mas antiguas. En cualquier caso, no es un arte milenario. En cuanto al Sungazing, que afirma que se puede eliminar la comida absorbiendo directamente energía del sol, no hay ningún estudio independiente que lo apoye. James Randi tiene un desafío con un millón de dólares de premio para cualquier personal que demuestre habilidades no explicables científicamente. Espero que alguno de esos millones de sungazer se presente y nos lo aclare.

anónimo el 02/08/2011:

-Me inclino a eso de la selección natural XD, ya se sabe -cada día que amanece el numero de tontos crece-

anónimo el 02/08/2011:

Es un proceso y como casi todos están desarmónicos porque matrix social les ha intoxicado por todos lados, van a tardar tiempo y ponerle mucha voluntad. http://cambiaelmundodespi…ngazing-para-salvar-gaia/ Y el que se muere es porque sigue siendo tan poco equilibrado y consciente como para ver que se está quedando en los huesos y negarse a comer. Le hará falta más tiempo para si quiera planteárselo. Y no digamos para dejar de beber, eso sólo lo consiguen menos. Sun gazers hay en el mundo bastantes millones y unos 10.000 que vivían ya en el 2007 sin comer... En todo caso, no se hace con vistas a dejar de comer, se hace para equilibrar las ansías de toda esa basura iluminati de comida con ciento miles de alteradores del sabor con los que nos están envenenando para que no mute nuestro ADN, seamos unos imbéciles y sigamos dejándonos gobernar.

anónimo el 02/08/2011:

Hay k investigar un pokito mas. Muxas tarotistas estafan a la gente. Eso no kiere decir que un arte milenario de desconocida procedencia, sea un invento sin fundamento. Hay que leer un poco más y tener una disposición más abierta. Eso no quiere decir que me vaya a gastar mis ahorros en tarotistas de tres al cuarto ni hipotecarme para que un pollo me enseñe a no comer. Criticar es facil, llega a la gente por su ego y nos coloca "por encima de los demás", pero es destructivo y no aporta nada.

anónimo el 01/08/2011:

Que vallan a hacer un seminario a Somalia seguro que estarían encantados todas esas personas que se etán muriendo de hambre.Parece mentira que en el año 2011 todavía perviva y se fomente tanta ignorancia. Por que no hacen una peli sobre como comer sano? .Me voy a cenar.

Manuel Álvarez el 01/08/2011:

Ante la ignorancia, siempre viene bien Julian Simon. http://manuelalvarezlopez…2011/07/julian-simon.html

anónimo el 01/08/2011:

A ver, especimen. Investiga un poco. El gasto calórico diario de un hombre de 35 años que pesa 70 Kg. y con una actividad física moderada sería: Calorías diarias totales = Metabolismo basal + Actividad física + Cerebro = 1848 + 1108 + 1152 = 4108 KCalorías por día. La oms establece un consumo diario de 1903 kcal/día. Rompete el coco. De dónde sacamos el resto? Seguramente de ver Intereconomia.

anónimo el 01/08/2011:

A ver.. esto no es tan malo como parece... es una cosa de la naturaleza.. aqui, se realiza una "seleccion natural" , eliminando a todo aquel especimen, que, aun siendo humano, su inteligencia no es lo suficiente bueno para esta sociedad de humanos, de manera, que si, mueren en su intento, nos quiere decir que estas personas nos aportarian bien poco a la sociedad actual....

elmudo el 01/08/2011:

Bueno, pues Iberdrola vive de la luz, así que ya está.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar