TwitterFacebookRSSEmail


Jueves - 17.Agosto.2017

Estás en: Química

La imposible alquimia

(27/04/2009)

La alquimia suele recordarse por sus aspectos mas filosóficos y discutibles. Se olvida lo que tuvo de ciencia o, al menos, de intento sistemático para comprender el mundo. Porque, en su momento, las mentes mas brillantes creyeron en la alquimia.

Es imposible reducir a poco más de 400 palabras una corriente filosófica y de pensamiento que se extendió durante 2.500 años. Así que me perdonareis si simplifico enormemente y limito a su parte más "científica". La alquimia sostenía dos ideas básicas que tenían cierto sentido dados los conocimientos disponibles en su época. En primer lugar, creían que todas las sustancias estaban formadas por cuatro elementos básicos, agua, tierra, fuego y aire. No hay que interpretarlo literalmente. Sabían bien que no todas las tierras son iguales pero consideraban los diferentes tipos de tierra que podían ver como formas impuras contaminadas por otros elementos.

En segundo lugar, pensaban que era posible obtener el resto de sustancias mediante la adecuada combinación de estos cuatro elementos básicos. Los materiales que utilizaban como el hierro o el bronce eran mezclas, en diferentes proporciones, de los mismos. Y dado que el oro no era un elemento básico debía ser posible obtenerlo mediante una combinación de otros elementos menos valioso. Por ejemplo, el plomo, con el que compartía una alta densidad. Buscando un símil actual seria como sintetizar una molécula partiendo de los átomos que la forma.

¿Estaban equivocados? Sin duda. Pero no es un planteamiento tan descabellado. No me gustarla ser un  recién licenciado en química que intentase convencer a Sir Isaac Newton de su error. Debería explicarle que no hay cuatro elementos básicos sino  117, de los cuales solo son estables unos ochenta. Me temo que respondería que una teoría tan complicada no puede ser cierta. De hecho, actualmente seguimos teniendo una orientación similar. Buena parte de la física de partículas intenta explicar la formación de los átomos en base a la combinación de unos pocos elementos básicos. Un planteamiento "simple" y elegante aunque quizás nos lleve a conclusiones equivocadas como les paso a los alquimistas.
 




Hennig Brand descubre el fósforo. Fuente: Wikipedia



La mejor parte de la alquimia es que promovió la investigación que daría lugar a la química. Motivados tanto por el oro como por la simple curiosidad, se analizaron cientos de sustancias, se desarrollaron técnicas de extracción, purificación y clasificación que fueron muy útiles para comprender como estaba formada de verdad la materia. Y, poco a poco, se aislaron los nuevos elementos como el fósforo, descubierto por un alquimista, Hennig Brand.  Cuando quedo claro que la naturaleza, y nosotros mismos, estábamos formados por mas de cuatro elementos básicos comenzó la dolorosa tarea de modificar nuestra visión de mundo para acercarla a la realidad. Por desgracia, hay quien todavía no lo ha conseguido.
 

Esta anotación pertenece a la serie "20 ideas que fracasaron".

Visitas: 18586

Comentarios




¿Deseas recibir notificaciones de futuros comentarios?

Los cometarios serán validados por el administrador antes de aparecer en la web.



Petralba el 09/08/2012:

Es lamentable, absolutamente que los ignorantes dirijan la enseñanza de materias tan importantes. Es tal su ignorancia, Sr. Ambrosio Liceaga, que pretende que apenas unos 100 años de teorias no probadas pueden ser mas verdaderas que 2500 años de teorias provadas. Usted ignora todo sobre la alquimia, y lo poco que sabe, lo interpreta mal para luego concluir que la alquimia equivale a fracaso. La ignorancia, cuando es privada, no es sancionable, pero cuando se pretende hacer escuela de esa ignorancia presentandola como verdad, eso si es lamentable. Usted y los fisicos y quimicos modernos, jamas han visto un atomo. Desconocen si se compone de particulas o de cuatro tipos de energia que los antiguos llamaron elementos. Peor aun: Ni siquiera lo considera y en su ignorancia confunde a estas cuatro formas de energia con atomos. O sea que ademas de ignorante se ve sopenco. Yo he transmutado los elementos mediante la alquimia. No me dira usted que es imposible porque yo lo he hecho y como yo muchos otros. Palabras como las suyas son culpables del atrazo humano y la contaminacion destructiva de su mala quimica. La alquimia por el contrario es ecologica. Pero creo que estoy perdiendo mi tiempo con Ud. Petralba Ingeniero, Profesor de Quimica y alquimista.

José Fernando Arango Vallejo el 10/06/2012:

nosotros ponemos a punto el cara

Ed Elric el 30/06/2011:

hola. perdon q hace tanto q no paso pero he estado ocupado con el colegio y esas cosas... el tema es q estuve estudiando un poco y encontre algo llamado fisica cuantica... esta dice q toda la materia esta formada de energia... x ende si uno llega a lograr una armonia con esta energia podria manipularla a su antojo... quien sabe si no es eso lo q hacian los antiguos alquimistas Atte... Hagane no Renkinjutsushi (El Alquimista de Acero)

anónimo el 30/05/2011:

Bueno, ¿qué no la materia esta compuesta por electrones, protones y neutrones? Al menos los científicos más brillantes del siglo 20 así lo creyeron por 50 años.

anónimo el 19/02/2011:

Pero Como Saber con Serteza que Atomos son los que Llevan Para Poder Hacer Materia? Podria Caber la Posibilidad de que Haygan Otros Elementos que no Hemos Descubierto? Ya sea en Tierra Mar oh el Mismo Aire u Otro Planeta/

Ed Elric el 18/10/2010:

jeje... q lastima q no tengas msn... seria muy util... y espero q puedas con tus compromisos.. me gusteria poder hablar mas con vos... un saludo... aunq sigo creyendo q la alquimia es posible xD... Hagane no Renkinjutsushi (El Alquimista de Acero)

Ambros el 28/09/2010:

Creo que va a ser una cuestión generacional. Estoy en la generación del mail pero nunca me he apuntado al messenger. Y ni siquiera tengo cuenta en msn. De todas formas, publicó anotaciones solo una vez por semana porque compromisos laborales y familiares tampoco me dejan mucho tiempo libre. Me temo que no podrá ser.

Ed Elric el 27/09/2010:

Es un buen punto el q has expuesto, seria bueno poder hablar de corrido con tigo. agenda mi msn y asi podremos chatear. muy buen argumento en serio, aunq no solo por eso se va a cambiar mi forma de pensar.

Ambros el 26/09/2010:

Convertir unos pocos átomos de un material a otro es algo extraordinariamente difícil y caro. Estoy convencido de que escapa a la posibilidades de los alquimistas. ¿Debo probar que no podían hacerlo? Mas bien un alquimista debería probar que SI podían. Y tendría que ser muy convincente. Este argumento me recuerda a la famosa tetera de Russell. Supongamos que yo afirmo que existe una tetera en órbita alrededor de Marte. Y que, al ser tan pequeña, ninguna nave la ha detectado aún. ¿Podrías tu demostrar que es mentira? Mas bien, yo debería demostrar que es cierto. Como has pedido, no me guardo la opinión. Y como dijo Carl Sagan, "Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias", para creerme que tenían esas capacidad harían falta pruebas materiales, objetivas y muy claras.

Ed Elric el 26/09/2010:

Ambros: Estuve viendo tus comentarios y vi q decis q un reactor nuclear no demuestra q la alquimia era (o es) posible. En eso concuerdo con vos, pero lo q si lo demuestra es un acelerador de particulas ya q en 2003 se logro convertir oro en mercurio ("Justo los q los alquimistas querian pero al revés" - Ken Lendigham), y esto puedes comprobarlo buscandolo en Google... basandonos en este experimento se logro convertir un metal en otro.. seguro pensas "pero lo hicieron con un acelerador de particulas, los alquimistas ancestrales no poseian acelerados de particulas", si cierto, pero quien te dice q no podian hacerlo, quizá hay una forma mas antguia (Quizá mas dificil) de realizar esto X favor contesta. no te guardes comntarios.. Atte Hagane no Renkinjutsushi (El Alquimista de Acero)

Ed Elrick el 25/09/2010:

hola mi mail es fotin9@hotmail.com espero me agregues. perodon x no contestar antes es solo q no me he estado conectando muy seguido Atte.. Ed Elrick

Priscila el 24/09/2010:

Hola el elric me pasas tu msn? pareces saber mucho del tema, besitos!!

Ed Elrick el 14/07/2010:

FMA son las siglas de FullMetal Alchemist. agrrega mi mail y hablemos a ver si te hago cambiar de opiñon

Ambros el 10/07/2010:

Personalmente sigo considerando la alquimia algo imposible. El día que alguien coja una roca hecha con sílice y la convierta en un espada hecha de hierro cambiaré de opinión. Sobre las siglas FMA, no tengo ni idea de lo que significan.

Ed_Elric el 10/07/2010:

veamos si bien es cierto q la alquimia q se considera real (q yo creo q lo es), se supone q no es como la de FMA, toda reaccion quimica tiene q ver con la composicion molecular de los elementos. como decian antes todo lo q puede ser retirado puede ser reensamblado, x ejemplo si tengo un bloque de piedra, moviendo sus moleculas, puedo hacer una mesa(x decir algo), al ser q se mueven las moleculas de ESE elemento tendra la misma MASA q el bloque. ahora, de la piedra tambien puedo hacer algo de metal, ya que éste es una "extencion" de la piedra. En fin, viendolo x ese lado no seria tan imposible sacar una lanza del piso como lo hace Ed en FMA.. solo queria decir eso.. si quieren contactarme para saber mas sobre esto mi mail es fotin9@hotmail.com.. todos los interesados agregen.. e informense mas antes de hablar de un tema tan complejo como la alquimia.. yo aqui lo reduje mucho... Atte Hagane no Renkinjutsushi (el alquimista de acero)

invitado el 22/05/2009:

La Alquimia es una ciencia del espiritu, la quimica es una ciencia de la mente. La alquimia se basa en la intuicion, la quimica en la razon. La discusion referente a tratar de correlacionar los cuatro elementos alquimicos con los elementos incluidos por Mendeleiev en sus tablas, no es conducente porque son dos aspectos diferentes de la realidad. La quimica se limita al mundo material en el que los procesos se desarrollan de forma apreciable por los sentidos, pero la alquimia tiene sus procesos en otros planos. Soy tecnico y cientifico, porque investigo, y asi como no uso el microscopio para ver las estrellas o el telescopio para mira los microbios, a cada cosa su herramienta. El que quiera comprender que comprenda. Gracias por respetar las opiniones de los otros.

Ambros el 04/05/2009:

Espada: Solo puedo insistir en mis comentarios anteriores. Si utiliza un mecanismo totalmente distinto, las reacciones nucleares, que nunca fue propuesto o sugerido por los alquimistas no veo como puedo decirse que un reactor nuclear demuestra que alquimia era cierta. Visitante: Me temo que si no es público y con pruebas no puedo valorarlo. Y menos creerlo. Así que la carga de la prueba sigue están en el tejado de los que defienden que la alquimia funciona.

Visitante el 04/05/2009:

Los antiguos alquimistas NO eran científicos. Eran sabios. Su búsqueda no giró en torno a la materia sino al espíritu. Pero debido a que sus vidas corrían peligro y sus descubrimientos podrían ser mal utilizados tuvieron que inventar un lenguaje secreto que permitiera la trasmisión de dichos descubrimientos mágicos, ocultos, incluso metafisicos. ¿Cómo trabajaban el oro las civilizaciones indígenas? ¿Cómo construyeron pirámides en todo el planeta las razas pasadas?. La alquimia permite la transformación de la materia, pues su principio es que \"Todo es una sola cosa. Todo es energía\". La ciencia no podrá responder todos los interrogantes mientras siga embotellada en ésta dimensión tridimensional. Si quieren saber cuál es la piedra filosofal la respuesta es \"el sexo\". Pero los métodos y sus procesos no son públicos. Una vez que sea comprendida la alquimia todo fluirá sin ninguna resistencia.

espada el 04/05/2009:

a ver no es lo mismo la alquimia que aparece en full metal alchemist que la alquimia que de verdad existe... no podemos trasformar plomo en oro con un dibujo o con la piedra filosofal pero si con una reacción química... miremos al sol esta trasformando hidrógeno en helio... eso es alquimia a partir de un elemento esta trasformando en otro equivalente. Si bien no lo que ocurre en el sol no es parecido a lo que pensaban los antiguos alquimistas no podemos rechazar en rotundo la teoria, la alquimia existe ya que como an dicho en muy pequeñas cantidades se esta haciendo en las centrales nucleares. cabe destacar que aun habiendo 107 elementos todos estan compuestos por menos de 1 decena de partículas subatomicas, que al final son las que lo forman todas la alquimia es el estudio de como juntar esas partículas de la forma adecuada

Ambros el 28/04/2009:

La alquimia, el conjunto de ideas sobre la materia, su composición y como cambiarla mediante mezclas y reacciones químicas simplemente no es correcto. Si que es posible sintetizar átomos (en muy pequeñas cantidades) o desintegrarlos mediantes reacciones nucleras que es algo totalmente diferente y no creo que sea un argumento para apoyarla. Es como decir que la telepatía y hablar por teléfono son lo mismo porque hay comunicación a distancia. No tengo problema con los comentarios críticos pero te rogaría que evitases los insultos. Un saludo Ambros

invitado el 28/04/2009:

Por mentes tan simplistas como la tuya es que llegamos a tener que usar dinamita ara abrir una puerta en lugar de usar la llave de la cerradura. Aunque existan 107 elementos, todos ellos tienen en comun las particulas que los conforman. Los electrones pueden ser retirados de los átomos, el núcleo puede ser desintegrado, los protones tambien pueden ser desintegrados. El que algunos ignoremos como se hace, no quiere decir que no se pueda. Así como se pueden separar las partes, tambén pueden ser reensambladas. ¿todavia crees que la alquimia es imposible?

Joxemi el 27/04/2009:

La alquimia fue un paso más dentro de la ciencia. Los conocimientos actuales son el paso a los mayores conocimientos que tendremos en el futuro. Tenemos que agradecerles a esos "visionarios" su trabajo que permitió avanzar en la ciencia, y que dejaron literalmente su vida en ella, en el que además a buen seguro utilizaban y manipulaban (por desconocimiento) materias tóxicas que habrán reducido sustancialmente su esperanza de vida. Saludos,

Interesante

Amazings

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar