» TusHipotecas.com - Hipotecas Periodista Digital

Viernes - 25.Julio.2008

Ambrosio Liceaga
Contáctanos
Subscríbete vía e-mail
RSSContador de Suscriptores de Ciencia--De--Bolsillo




Estás en:Química -

Mordiendo la moneda - Primera parte

ver las estadisticas del contenido recomentar  contenido a un amigo

Morder una moneda era una precaución necesaria cuando su valor dependía del material que la formaba. Una capa superficial podía imitar las características del oro, ocultando una composición mucho más barata. Y es que una fina capa de oro puede hacer grandes cosas.

Afortunadamente hay muchísimos usos que no implican un fraude. Conseguir las propiedades del oro para un material barato tiene grandes ventajas pero no esta exento de problemas. El primero es como colocarla y adherirla. El método más fácil es puramente mecánico. El oro es tremendamente dúctil y maleable, lo que permite formar láminas extraordinariamente finas (hasta una diezmilésima de milímetro de espesor). En forma de pan de oro se utilizó durante milenios para decorar todo tipo de objetos.
Aunque es posible utilizar reacciones químicas para recubrir un objeto, son poco útiles para el oro que es un elemento poco reactivo (excepto con el mercurio). Las comentaremos en otra ocasión.

El método más utilizado es la electricidad. La Galvanoplastía Bandera inglesa consiste en el recubrimiento de un material utilizando la electricidad. Simplificando mucho, seria algo así invertir el funcionamiento de una batería. En lugar de obtener electricidad de una reacción química, se utiliza la electricidad para la formación de una fina capa de material adherido a una pieza que actua como electrodo. Se utilizan muchos materiales como zinc o cadmio pero el oro también tiene su lugar. Su bajísima emisividad (0,02) lo hace muy apreciado como aislamiento térmico frente a radiaciones. ¿Hay que proteger un satélite de la radiación solar? Nada mejor que una lamina de mylar Bandera inglesa recubierta de oro. Es tan eficaz que se utiliza en espejos infrarrojos Bandera inglesa cuando se busca la máxima calidad. La fotografía inferior pertenece un espejo que viajo a Marte en la fracasada misión Mars Surveyor Bandera inglesa.


espejo recubierto de oro


Naturalmente lo que útil en un espejo también puede aplicarse en un láser Bandera inglesa. El oro recubre las cavidades resonantes para reducir las perdidas y conseguir la máxima potencia.

Su estupenda conductividad eléctrica y resistencia a la oxidación aconsejan utilizarlos en conexiones eléctricas especialmente importantes, por ejemplo, en los circuitos electrónicos de los airbags. También puede salvar la visión de los astronautas frente a la radiación solar recubriendo sus visores Bandera inglesa. O puede proteger a la tripulación de algunos aviones de guerra electrónica de las radiaciones electromagnéticas que producen Bandera inglesa. Pero el oro no solo sirve para ocultar y proteger. Uno de los muchos métodos utilizados para preparar muestras en microscopio electrónico es recubrirlas de una fina capa conductora. Por ejemplo, una capa de oro.
Y si, es cierto. También se utiliza en joyería. Pero aunque consuma gran parte de su producción sigue pareciéndome una aplicación menos interesante.

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist
vota:
(2 votos: promedio 3 sobre 5)
24/01/2007 ir arriba

COMENTARIOS
añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba



Secciones
Vídeos
Biología
Astronomía
Astronáutica
Medio Ambiente
Geología
Historia
Física
Química
Matemáticas
Tecnología
Transportes
Máquinas
Ordenadores
Nanotecnología
Enlaces
Novedades
Revista de prensa y recomendación para el verano
Bombardear la Luna. Nucleares incluidas.
Energía térmica del océano
Navegando a favor de las olas
Causas y correlaciones
Agua de roca
El Mapa Dymaxion
Sacando energía de la ósmosis
Sigue moviéndote o muere
Los árboles de Dyson
Lo + visto
Como hacer una lámpara de emergencia con un lápiz
Accidente de reactividad
Los árboles de Dyson
Visualizando la velocidad relativa
Las armas nucleares perdidas
Glóbulos rojos. Simples y casi perfectos.
Helio, el fin de otro recurso no renovable
Cruzar el planeta de un salto
“Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”
Calles de nubes