» iPhonePasion.com - iPhone noticias Periodista Digital

Martes - 13.Mayo.2008

Ambrosio Liceaga
Contáctanos
Subscríbete vía e-mail
RSSContador de Suscriptores de Ciencia--De--Bolsillo




Estás en:Química -

Oro, bacterias y búsquedas (Ambros)

ver las estadisticas del contenido recomentar  contenido a un amigo

Después de todos los siglos que la humanidad lleva persiguiendo al oro resultaría realmente paradójico descubrir que el oro se concentra siguiendo a la vida. O para empezar con la pregunta mas apropiada, ¿Qué ocasiona que se formen las preciosas pepitas de oro?

No solo de joyería vive el oro. En una entrada anterior comentábamos la enorme cantidad de aplicaciones industriales del oro. Todas estas aplicaciones compiten por un material escaso y cada vez mas difícil de encontrar.  El oro puede encontrarse disperso en casi cualquier parte, por ejemplo hay 50 kilogramos de oro en un kilómetro cúbico de océano, pero para extraerse de forma rentable es necesario buscar donde se concentra en forma de pepitas. El problema es que, para empezar, seguimos sin estar seguros de que ocasiona que el oro se concentre en pepitas.

La idea mas extendida tradicionalmente sostenía que las bacterias eran las principales responsables de crear una pepita de oro. Sobre todo las más diminutas y casi microscópicas que forman muchos de los yacimientos actuales. El oro, como buen metal pesado, seria tóxico para ellas. Filtrarlo del ambiente y concentrarlo como un desecho seria la respuesta de la naturaleza a este problema. En este sentido los análisis de diminutas pepitas de oro entre 0,1 y 2,5 milímetros  han detectado restos de ADN de una bacteria, Ralstonia metallidurans http://en.wikipedia.org/wiki/Ralstonia_metallidurans, conocida por su capacidad para sobrevivir en presencia de metales pesados. De hecho, se estudia su utilización para recuperar terrenos contaminados por estos metales.

Sin embargo, el problema de la formación  de las pepitas de oro sigue sin estar resuelto. Otros estudios recientes se han concentrado en analizar la estructura cristalina de las pepitas. Según sus resultados las pepitas solo pudieron formarse a grandes presiones y temperaturas como las existentes en el interior de la Tierra. Mas tarde, los procesos geológicos las habrían traído a la superficie. Queda en el aire saber como el oro pudo concentrarse en primer lugar lo que no es un inconveniente pequeño.

A pesar del enorme interés por parte  los grandes consorcios mineros el problema sigue sin estar totalmente resuelta.  Lo más probable haya diversas causas y el origen de las pepitas no sea único. Tal vez existan pepitas “iniciales” con origen geológico y otros secundarias formadas por las bacterias a partir de las trazas existentes en el ambiente. Aun así es un buen recordatorio de cómo el mundo sigue lleno de pequeños misterios sin resolver. Afortunadamente. 

 Etiquetas: biología, química
Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist
vota:
(9 votos: promedio 4.22 sobre 5)
04/04/2008 ir arriba

COMENTARIOS
añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba



Secciones
Vídeos
Biología
Astronomía
Astronáutica
Medio Ambiente
Geología
Historia
Física
Química
Matemáticas
Tecnología
Transportes
Máquinas
Ordenadores
Nanotecnología
Enlaces
Novedades
Hubbert y los máximos en la extracción del petróleo
Telescopios en un mar de hielo
La reproducción de los robots.
Animales en el espacio
Ciencia en los tiempos del cólera
Oro, bacterias y búsquedas
Argos, 3000 vigilantes para el océano
Certamen «Teresa Pinillos»
La energía de un sol.
Los inicios del vuelo a motor
Lo + visto
Como hacer una lámpara de emergencia con un lápiz
Accidente de reactividad
Visualizando la velocidad relativa
Las armas nucleares perdidas
Helio, el fin de otro recurso no renovable
“Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”
Calles de nubes
Un futuro de drogas individualizadas.
Glóbulos rojos. Simples y casi perfectos.
Alcanzar las estrellas IV: Combustible en el camino