Jueves - 29.Julio.2010

    Sigueme en Twitter
    Ambrosio Liceaga
    Contáctanos
    Subscríbete vía e-mail
    RSS Contador de Suscriptores de Ciencia--De--Bolsillo




    Estás en: Química

    Palomitas para el Comerrocas - Parte II

    ver las estadisticas del contenido recomendar  contenido a un amigo

    La semana pasada dejamos a Pyernrazjark, el comerrocas hambriento y sin nada que echarse a la boca. Pensé en invitarle a cenar pero necesitaba un menú ligero (es decir que no hundiese mi mesa) y que fuese fácil de preparar. Una buena idea eran las palomitas de maíz pero tenía que buscar una versión adecuada.


    Habría que conseguir algo:


    • Adecuado a su dieta, o sea piedras.

    • Que se expanda al calentarse

    • Ligero para no acabar empachado.

    • Blanco, por eso de mantener la imagen

    ¿Es posible encontrar algo así? La sorprendente respuesta es que si y además tiene unos cuantos usos interesantes. La perlita es un silicato amorfo de aluminio procedente de rocas volcánicas, lo que cumpliría con el primer requisito. Dentro de su composición contiene entre un 2% y un 6% de agua, algo menos que el maíz. Pero si lo calentamos con rapidez a unos 900º-1000º grados, estalla y se expande igual que las palomitas aumentando unas 20 veces de tamaño. ¿Nutritivo? Quien sabe, tal vez los huesos de un comerrocas esten hechos de silicatos. A continuación podéis ver una microfotografia de la perlita:



    Y además es un material extraordinariamente ligero. La perlita puede fabricarse con densidades tan bajas como 32 kg/m3. En comparación el poliestireno expandido (el clásico corcho blanco) tiene una densidad de 10-25 kg/m3. Estas densidades son similares a las de algunos aerogeles, cuya variedad más habitual también es un silicato. Como además suele encontrarse en forma de polvo, basta dar un soplido para que salga volando. Estas cualidades permiten fabricar una estupenda Horchata de Perlita™ rica en minerales y con su flotante espuma de pura roca. Llegue a elaborarla (en serio que lo hice) pero no me atreví a beberla.

    Siendo una roca podríamos utilizarlo nuestro submarino de hormigón pero como no tiene la resistencia adecuada se le han buscado otras aplicaciones. El primero es servir como sustrato para cultivos agrícolas. Pero su principal aplicación es la construcción. Es totalmente ignífugo por ser una roca y además, al ser básicamente aire, es un material ligero y un excelente aislante térmico con una bajísima conductividad térmica. Por eso se esta extendiendo su uso en construcción como componente del yeso para proyección o en los paneles del Pladur.

    Pero me temo que Pyernrazjark se ha quedado con hambre. Le veo mirar mis paredes de Pladur con demasiada curiosidad. Creo que las ha confundido con tortas de arroz…..

    Nota: Gracias al personal de Algiss (Yesos Ibéricos) y Uralita Ibérica por la información y ayuda en los "ensayos". Como siempre cualquier posible error o imprecisión es solo mío.

    Compártelo:
    meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
    vota:
    (1 votos: promedio 3 sobre 5)
    13/05/2006 ir arriba
    COMENTARIOS añadir comentario
    Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
    ir arriba



    Secciones
    Vídeos
    Biología
    Astronomía
    Astronáutica
    Medio Ambiente
    Geología
    Historia
    Física
    Química
    Matemáticas
    Tecnología
    Transportes
    Máquinas
    Ordenadores
    Nanotecnología
    Miscelanea
    Opinión
    Enlaces
    Novedades
    Una presa para salvar al Polo Norte
    Rompiendo el hielo
    Fósforo, administrando la escasez
    Arranca Amazings
    El invisible éter
    Un ejemplo de vehículo híbrido.
    Urea, la primera síntesis de la vida
    Limpieza por traslado
    El átomo indivisible
    Globos en el espacio.
    Lo + visto
    Como hacer una lámpara de emergencia con un lápiz
    Ranas, conejos y pruebas de embarazo
    Glóbulos rojos. Simples y casi perfectos.
    ¿Quién teme al perezoso gigante?
    Fibonacci y la importancia del cero
    Las armas nucleares perdidas
    Enfermedades que se autoextinguieron
    Accidente de reactividad
    Los árboles de Dyson
    El planeta Vulcano