La verdad es que soy más bien paliducho de piel así que, para mí, el sol es un problema constante en verano. Cuando no me queda mas remedio, me convierto un consumidor compulsivo de lociones y cremas bronceadoras con el factor de protección más alto que pueda encontrar. Lo del bronceado, o mejor dicho las quemaduras, es algo que me preocupa.
Los humanos utilizamos un compuesto llamado melanina . encargado de absorber la radiación solar e impedirle penetrar la piel en exceso. Las propiedades físicas de la melanina son muy interesantes. ¿Sabíais que es un semiconductor como el silicio de nuestros ordenadores? Actúa como un interruptor emitiendo un breve destello de luz cuando pasa a conducir corriente, así que también es electroluminiscente . El estudio de este y otras polímetros orgánicos conductores fue premiado con un premio Nobel en el 2000.
Ya que no tengo suficiente cantidad de esta molécula tan interesante tengo que comprar la protección en pequeños frasquitos. Como el spray solar que acabo de comprar, confiando en su muy conocida y publicitada marca. A partir de ahora, estaré protegido mis amigos, ethylhexyl methoxycinnamate y Butyl Methoxydibenzoylmethane.
Como se ve en el gráfico, estos productos actúan como filtros selectivos, bloqueando solo la radiación ultravioleta pero dejando pasar otras frecuencias que llegan hasta la piel y luego son reflejadas. Por eso se ven como transparentes y no oscurecen la piel como la melanina. ¿Tendríamos menos problemas de racismo si la playa estuviese llena de gente recubierta de crema color "melanina" para protegerse el sol? Tal vez si.
Si estos productos os parecen extraños, esperar un poco. Leyendo la lista de componentes, que extrañamente solo viene en ingles, te llevas algunas sorpresas. Se puede ver que contiene, espero que en cantidades muy pequeñas, un montón de productos curiosos. Como el Propyl paraben , un producto natural extraído de las escamas de algunos animales, el Benzyl benzoate , un componente utilizado para tratar ¡¡ la sarna y los piojos !! o la famosa taurina, utilizada en bebidas energéticas tipo Red Bull y similares. Menos mal que esta dermatológicamente probado......
Pero no voy a ser totalmente negativo, la exposición al sol también es necesaria para inducir la producción de vitamina D. Así que mejor apago el ordenador y salgo a la calle. En Pamplona estamos en Sanfermines y creo que mi salud física y mental me piden a gritos un poco de sol, de fiesta y de diversión. Me espera el Chupinazo. Volveré, espero, la semana que viene para hablar de las plantas. Siempre expuestas al sol, utilizan para protegerse compuestos tan poderosos que el resto de los animales nos aprovechamos, también en esto, de ellas.