Martes - 19.Marzo.2024

Estás en: astronomía

astronomía

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
#Espacio140, ahora en libro
 Cualquiera que pase por Twitter sabe que es una catarata, una autentica inundación de información, opinión y enlaces de interés. Además de ser la herramienta perfecta para perder el tiempo sin sentirse (demasiado) culpable, el funcionamiento de Twitter garantiza que vas a perderte muchos contenidos interesantes mientras estás haciendo cualquier otra cosa. Como vivir en el mundo real… ¿No sería bueno que alguien guardarse y seleccionase los mejores twitts sobre un tema concreto? Esa es la idea del libro de #Espacio140.
Publicado el: 01/10/2015 |
| En la categoría: Astronáutica
En un lugar del espacio, cuyo nombre podría ser Cervantes

Estrella CervantesEste blog no podía faltar en una de las propuestas más interesantes de este verano. Participar en la votación de la Unión Astronómica Internacional que va a dar nombre propio a 20 estrellas cercanas. E intentar que una de ellas, mu Arae, reciba el nombre de Cervantes y sus planetas sean denominados como los personajes de El Quijote, su novela más conocida. La propuesta y la votación pueden verse en la web Estrella Cervantes.

Además de un enlace para votar, que es algo que espero que todos hagáis, la web incluye diversos textos incluyendo uno con mis razones para hacerlo y que reproduzco a continuación. Espero que os convenza, si aún no lo estas.
Publicado el: 18/08/2015 |
Nubes y dinosaurios en Venus

Hacia 1610, Galileo Galilei fue el primero en dirigir un telescopio hacia Venus y observar que tenía fases como nuestra Luna. La iluminación del Sol  y la posición de la Tierra se combinaban para mostrar zonas iluminadas y oscurecidas que solo podían explicarse y si ambos giraban en torno al Sol. Eso casi le costo la vida así que no es extraño que no profundizase en un segundo misterio. Venus no tenia cráteres ni marcas como la Luna, Mercurio o Marte. Su superficie parecía uniforme, como un océano o un manto de nubes. Pero ni él ni nadie sabían lo que estaban viendo.

Publicado el: 04/04/2011 |
| Visitas: 19005
FOCAL: Utilizando una lente tan grande como nuestro sol

Los telescopios crecen y crecen sin cesar por una buena razón. A mayor tamaño, más fotones son capturados y es posible observar objetos más lejanos y más débiles.  Pero existen límites a lo que podemos construir. Una alternativa es utilizar el sol como lente para un telescopio insuperable dentro de nuestro sistema solar.

Publicado el: 15/02/2010 |
| En la categoría: Astronomía
Como crear una atmósfera artificial en la Luna

Es lo que tiene una carrera espacial de verdad. Los políticos, los periódicos y la opinión pública  te empujan a pensar a lo grande. A principios de los años 60, en el momento de mayor éxito de las misiones espaciales soviéticas, hubo quien temió una luna pintada del rojo.  Una década después,  un científico de la NASA Richard Vondrak estudió la posibilidad de dotarla con una atmósfera como la  nuestra. Al menos, temporalmente.

Publicado el: 01/02/2010 |
| En la categoría: Astronomía
La extraña forma de las cápsulas Apolo

Una cápsula Apolo regresando de la Luna era el objeto tripulado más rápido de la historia. Tenia que enfrentarse a una  brutal reentrada atmosférica a casi 40.000 km/h. Debía ser capaz de proteger a sus ocupantes, reduciendo el calentamiento provocado por el roce con la atmósfera en todo lo posible. Y, sin embargo, su diseño parecía poco más aerodinámico que una plancha.

Publicado el: 16/07/2009 |
| En la categoría: Astronáutica
El planeta Vulcano

Estamos a mediados del siglo XIX. El mundo reconoce a Newton como un genio y todos los planetas recorren sus órbitas siguiendo sus leyes. ¿Todos?. No. Mercurio, un pequeño planeta tiene una trayectoria imposible de explicar. La única explicación que parece razonable es que exista otro pequeño planeta desconocido entre el Sol y Mercurio que altere su órbita.

Publicado el: 02/03/2009 |
| En la categoría: Astronomía
Volviendo los ojos al sol

Si, la intensidad de su luz es un peligro para los ojos. O para los instrumentos. Pero sigue estando lejos y sigue siendo necesario utilizar un telescopio para observar los detalles más pequeños del Sol. Los problemas aparecen cuando intentas que su feroz energía concentrada no achicharre al aparato en el proceso. Esta claro que hacen falta unos cuantos cambios para permitir que funcione correctamente.

Publicado el: 18/08/2008 |
| En la categoría: Astronomía
Bombardear la Luna. Nucleares incluidas.

Para obtener datos científicos de la Luna a veces hay que golpear el terreno con naves espaciales desechadas. O lanzar penetradores que se incrusten en su interior. Pero hay quien propuso dar un paso más y bombardearla con armas nucleares.

Publicado el: 21/07/2008 |
| En la categoría: Historia
Espías, la Luna y el radiotelescopio de Arecibo

Estamos a principios de los sesenta y la  guerra fría esta en su apogeo. Los satélites acaban de nacer y su capacidad es muy limitada por lo que los americanos no saben que pasa dentro de la Unión Soviética. De hecho, un avión espía U2 acababa de ser derribado  en su espacio aéreo, su piloto capturado y los americanos avergonzados delante del mundo.  Era el momento de probar cualquier método por extravagante que fuese.

Publicado el: 19/05/2008 |