Termino mi desconexión vacacional para comentaros varios proyectos sobre divulgación científica. Libro, podcast y vídeo para ampliar los formatos a los que estamos acostumbrados.
“Rumbo al Cosmos. Los secretos de la astronáutica” es un libro de Javier Casado , un ingeniero aeronáutico mas conocido por su blog “El espacio de Javier Casado” Se trata de un blog muy recomendable que lleva años dedicado a la difusión tanto de la historia como de los nuevos proyectos en astronáutica y exploración espacial. El libro contiene 56 capítulos muy variados en contenido. Como resumen, se podría decir que recogen algunos de los aspectos más interesantes de la historia, la tecnología y la política que han rodeado el medio siglo de desarrollo astronáutico. Son contenidos nuevos, no publicados en el blog y que se ofrecen de forma gratuita. A cambio, solo se pide ayuda en su difusión y una contribución voluntaria vía PayPal para los que así lo deseen. Una lectura muy aconsejable para los que todavía tengáis vacaciones y algo de interés en el tema.
Es una iniciativa que me recuerda a un estupendo podcast de ciencia, Cienciaes.com que acaba de superar los ¡tres millones! de audios servidos en sus dos años de funcionamiento. Y, por supuesto, también a mi podcast favorito, el podcast de irreductible, una serie de magníficos archivos sonoros de historia y ciencia. En ambos casos, se trata de proyectos de divulgación gratuitos aunque se aceptan donaciones. Pensad que almacenar un archivo sonoro y el ancho de banda necesario para difundirlo tienen un coste de mantenimiento mucho más alto que un blog tradicional. Por no hablar de esfuerzo para elaborarlos.
Y, para acabar, una mención al proyecto mas nuevo de todos. Hablando de Ciencia, tiene por objetivo el desarrollo de una serie de documentales sobre divulgación científica. En España, y hasta donde yo conozco, este formato solo lo han desarrollado productoras profesionales y siempre orientadas a un mercado de pago. Pero viendo el vídeo promocional, creo que esta nueva propuesta no va a desmerecerles nada en calidad e interés.
En definitiva, varios proyectos que no tienen miedo a complicarse un poco la vida con formas mas elaboradas y difíciles de divulgar la ciencia. Espero que les deis una oportunidad y que, tras probarlos, os gusten tanto como a mí.