Esta semana me he escapado todo lo que he podido para asistir al V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia que se celebraba en mi ciudad. Una estupenda ocasión para saludar a conocidos y conocer a algunas de mis referencias en blogs y Twitter. Aunque reconozco que me ha dejado una sensación algo agridulce.
Bien poco pude ver del congreso. Así que para una crónica detallada es mejor consultar en otros sitios. Pero, al menos, me quede con dos partes interesantes. Primero, la sesión de Julieta Fierro. Fantástica. Absolutamente impresionante y espero que un vídeo acabe en internet muy pronto. Viéndola, casi dan ganas de dejar la divulgación en manos de personas como ella. Consiguió divertir y motivar, entretener y enseñar de forma amena y sin esfuerzo. Aunque la mejor razón para no dejarlo serían sus argumentos sobre lo importante que es la divulgación y necesidad de contribuir a ella. La fotografía es de uno de los momentos tranquilos en la charla, dejaré que las imágenes más comprometidas las publique Javier Armentia si se anima a ello.
¿A que esperas para divulgar? Autor: Mikel Goñi para el Planetario de Pamplona
El segundo fue la charla sobre "Nuevos medios para la ciencia". La discusión fue muy viva e interesante aunque creo que faltó un detalle importante. Ningún nuevo medio ha conseguido sustituir a los anteriores. Todos se acaban complementando. Por poner ejemplo, una de las ponentes, América Valenzuela, tiene una sección de ciencia en RNE-5. Pero yo la conocí a través de su Twitter. No la escucho en la radio sino en el podcast de Ciencia al Cubo al que estoy enganchado. Y salí del congreso con su libro, dedicado, bajo el brazo. Usar medios complementarios tiene muchas ventajas. Por mi parte, no olvido la sugerencia de publicar un librito recogiendo este blog. Aunque veo difícil convencer a un editor. ¿algún voluntario?.
Por supuesto, fue fantástico volver a ver a Joaquín Sevilla, Maríao Sonicando. Y conocer personalmente a gente como Wicho, de Microsiervos, a quien agradecí la recomendación que lanzó mi blog hace casi cuatro años, Carlos Chordá o América Valenzuela. La próxima vez, me planifico mejor y no me pierdo la excursión nocturna por Pamplona.
¿Y la parte agridulce? Que las portadas de periódicos e informativos siguen centradas en otros temas como deportes o sociedad. Incluso mientras se celebra un congreso así. En ocasiones, tengo dudas de que la divulgación este avanzado fuera de un círculo de personas interesadas y predispuestas. Y eso es malo porque el éxito de la divulgación solo puede medirse por su aceptación por el público general. Como ejemplo, la portada (en internet) del principal periódico de Navarra. Este domingo, apenas terminado el congreso, el jefe de la sección de opinión firma un artículo titulado “El riesgo de aprender” donde recoge la conocida discusión entre informar y formar. Y utiliza su desconocimiento sobre la ecuación de Drake, popularizada por Carl Sagan, para concluir que es mejor saltarse la lectura de muchos artículos de divulgación. Nos guste o no, creo que es una opinión que suscribiría mucha gente.
Personalmente, intentaré mantenerme sencillo y seguir llenando las anotaciones de enlaces para aclarar conceptos que no da tiempo a desarrollar. Y estaré atento a las sugerencias en comentarios y correos. Si no podemos atraer a todos, al menos intentar que sean cada vez mas.